jueves, 25 de octubre de 2007

VOLAR



Me desperté justo en el momento en que la madera de la cama crujió de la forma en que acostumbra hacerlo, sin ningún aviso, solo porque es viva y respira, esto me produjo un ligero sobresalto qué me inquietó tan solo por unos instantes, luego, decidí serenarme, pero un oculto terror me precipitó hacia unos acontecimientos de los que aún ahora, después de oscurecerse los días y levantarse las mañanas con su lógica perfección, jamás podré comprender ni olvidar.

Fue algo fugaz, pero por primera vez en mi corta vida pude volar, levité con suavidad hacía el techo de la habitación, allí permanecí suspendido, hasta que por iniciativa propia y dado el espectáculo que se me ofrecía desde aquellas alturas, una perspectiva de la habitación desconocida para mi, la gran cama de los abuelos, y yo dando vueltas con suavidad alrededor de la gran lámpara, decidí aventurarme y salir por la ventana que comunicaba con el comedor, después iría al jardín y tal vez mas tarde hacía las nubes, con sus caprichosas y extrañas figuras, pero la cama crujió de nuevo, percibí este aviso cómplice, al momento se me vació el cuerpo y me precipité al mullido colchón, fue como el descenso de la noria.

La bien timbrada voz de la abuela me llegaba con un tono de preocupación.

Abuela.- ... Doctor, ardía, ardía, 42 grados.

Una mano fría se introducía por debajo del pijama y me sacaba el termómetro de la ingle.

Doctor.- No hay porqué preocuparse señora, ha descendido y esto es buena señal.

Jamás he vuelto a volar.

Werther

INSTRUCCIONES PARA DESNUDAR A LA RAZA HUMANA



XXI
Desnudad a la Muerte.
Cualquiera muerte, son todas iguales, no respeteis su
manto negro ni su corona de luces, levantadle el manto,
miradle con descaro por todas partes, urgueteadla,
aunque se ría
La muerte no lleva medias
Sin prisa
La muerte no tiene cintura
Un poco más
La muerte tiene pelos
Un postrer esfuerzo
La muerte no era virgen:
Que se la lleven, dejadla con vida.

Fernando Alegría

miércoles, 24 de octubre de 2007

GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA/ I RACONTI/

RICORDI D'INFANZIA
(frammènto)



I LUOGHI

Anzitutto la nostra casa. La amavo con abbandono assoluto. E la amo ancora adesso quando essa da dodici anni non è più che un ricordo. Fino a pochi mesi prima della sua distruzione dormivo nella stanza nella quale era nato, a quattro metri di distanzada dove era stato posto il letto di mia madre durante il travaglio dil parto. Ed in quella casa, in quella stessa stanza forse, ero lieto di essere sicuro di morire. Tutte le altre case (poche del resto, a parte gli alberghi) sono state dei tetti che hanno servito a ripararmi dalla pioggia e dal sole, ma non delle CASE nel senso arcaico e venerabile della parola. Ed in ispecie quella che ho adesso, che non mi piace affatto, che ho comperato per far piacere a la mia Moglie e che sono stato lieto di far intestare a lei, perché veramente essa non è la mia casa.
Sarà quindi molto doloroso per me rivocare la Scomparsa amata come essa fu sino al 1929, nella sua integrità e nella sua bellezza, come essa continuò dopo tutto ad essere sino al 5 Aprile 1943 giorno in cui le bombe trascinate da oltre Atlantico la cercarono e la distrussero.

ANITA BERBER (1899-1928)


El 10 de noviembre de 1928 falleció en Berlín, víctima de la tuberculosis, la bailarina y actriz alemana Anita Berber. Tenía solo 29 años.

Anita Berber fue una de las personalidades más fascinantes de la Alemania "expresionista" y decadente de la República de Weimar en los años 20. Había nacido el 10 de junio de 1899 en Leipzig, en el seno de una familia de artistas, pues su padre (Felix Berber) era violinista, y su madre (Lucie Berber) era cantante de cabaret. Sus padres se separaron cuando ella era muy pequeña y pasó a vivir con su abuela en Dresde la mayor parte del tiempo.

Inclinada desde niña al baile, en su adolescencia estudio bajó la dirección de Rita Sacchetto, y más tarde con Emile Jacques-Dalcroze. Comenzó a bailar profesionalmente en 1917 en Berlín, y muy pronto se convirtió en una gran estrella conocida por todos. En esta época también posaba como modelo para revistas de moda como Die Dame (La Dama) y Elegante Welte (Mundo elegante)

En 1919 se casó con un hombre rico llamado Eberhard von Nathusius, con la intención de escapar del hogar y ganar independencia. El matrimonio con Nathusius no le impidió seguir teniendo múltiples aventuras tanto con hombres como con mujeres, como por ejemplo Susi Wanoswsky, propietaria de un club de ambiente lésbico en Berlín.

Berber partició en numerosas películas mudas, destacando varios trabajos con el director y productor Richard Oswald, como por ejemplo el filmtitulado Diferente a los demás (1919), considerada una de las primeras películas de la historia que representa la homosexualidad de forma positiva, o también Eerie Tales (1919), una película de misterio consistente en cuatro episodios y que tuvo mucho éxito. Berber también hizo un pequeño papel en la película Dr. Mabuse (1922) de Fritz Lang, una de las cumbres del expresionismo alemán.

No obstante su mayor notoriedad la alcanzó en el baile, donde su estilo rupturista y transgresor fascinó al público y generó una gran controversia. Anita introdujo en el escenario un erotismo ostentoso, así como una imaginería grotesca y macabra, en unos espectáculos que incluían música de grandes compositores como Debussy o Strauss. Llegaba incluso a bailar desnuda en el escenario. Sus detractores la consideraban vulgar y de mal gusto, mientras que sus seguidores la admiraban por su sofisticación y atrevimiento.

Pero donde Anita Berber rompió todos los esquemas fue en su vida personal. Era una habitual de los ambientes gays y underground de Berlín, y en su círculo de amistades figuraban todo tipo de personajes de los bajos fondos, como prostitutas, mafiosos, boxeadores, etc Sus relaciones lésbicas eran muy numerosas y publicamente conocidas, lo mismo que su adicción a la cocaína, y sus excesos con el alcohol. Berlín era por esta epoca una de las ciudades más liberales de Europa, y ella cultivaba su reputación de "chica mala" que al público le encantaba.

En 1922 contrajo matrimonio por segunda vez con Sebastian Droste, un escritor y bailarín muy vinculado al mundo underground y con el que realizaría tal vez sus mejores trabajos. Ambos hicieron juntos espectaculos como "Suicidio", "Morphium" o "Casa de locos". En 1923 publicaron un libro de poesía, dibujos y fotografías titulado "Danzas de vicio, horror y éxtasis", repleto de imaginería expresionista y barroca y basado en uno de sus espectáculos, que ofrecía una mirada cínica sobre sus experiencias personales y artísticas.

El matrimonio con Droste también se acabó rápido, y en 1924 se casó con un bailarín norteamericano llamado Henri Chatin-Hoffman, probablemente gay. Ambos viajaron por toda Europa, realizando numerosas actuaciones y dando mucho que hablar por sus escándalos, que incluían lesbianismo, drogas y orgías en los hoteles. Todo esto era recogido profusamente por los tabloides de la época.


Tantos excesos le acabaron pasando factura a Berber, deteriorándola física y mentalmente. Por esta época Otto Dix hizo varios retratos de ella en los que la presenta envejecida, demacrada y con todo el aspecto de una vampiresa puta y drogadicta. Estos retratos acabaron consolidando su reputación como un icono del Berlín decadente y libertino de la época de Weimar, que muchos consideraban la Sodoma y Gomorra del siglo XX, y que acabó tragicamente con la llegada de los nazis al poder en 1933. (Libertinas noches de Weimar)

Sin embargo Berber no llegó a ver el ascenso de los nazis al poder. En 1928 mientras realizaba una gira por varios nightclubs de Oriente Medio, contrajo la tuberculosis y su salud de deterioró muy rapidamente. Gracias a unos amigos pudo retornar a Berlín, donde murió en un hospital el 10 de noviembre de 1928. Tenía solo 29 años pero aparentaba muchos más. Hoy se cumplen 78 años.

Solo un año despues de su muerte Leo Lania publicó una biografía que recogía los aspectos más sensacionalistas de su vida. Este libro contribuyó a forjar la imagen de Berber como un mito decadente.

En 1987 se estrenó una película titulada Anita, las danzas del vicio y dirigida por Rosa Von Praunheim. Es bastante interesante, aunque en su día no tuvo gran exito.

Hay un libro sobre Anita Berber publicado por Mel Gordon hace muy pocos meses y titulado Las siete adicciones y cinco profesiones de Anita Berber.

Aunque en su época Berber era conocida más por sus provocaciones y sus escándalos, recientemente varios estudiosos han rescatado y reivindicado sus logros artísticos y su contribución a la danza y el arte modernos, y también su significación como parte del cambio cultural a favor de una sexualidad desinhibida y de la libertad e independencia de las mujeres.

Anita Berber fue la mujer más escandalosa en la Alemania de los años 20. A su lado Madonna o Kate Moss no dejan de ser inocentes colegialas. Tuvo una vida breve y muy intensa.

martes, 23 de octubre de 2007

VIATGE A ITÀLIA /fragment/


M'agradaria tornar a Itàlia, a la inmensa "pianura del Po", a aquell sol enganxós del migdia i a la freda humitat del capvespre.
A les interminables tertúlies sota els parasols mullats de la gran plaça. Al fons, majestuós el "Palazzo Comunale".

El Nando, la Lorenza i el Gianfranco, el cinzano, l'amaretto i les grans copes de "gelatti", l'intens olor dels camps de blatdemoro i, la fina boirina que invadeix cases i carrers. Els gruixuts jerseis surtits d'antigues calaixeres i la reconfortant calor de la bona companyia. El soroll esbalandrat de les bicicletes, el somriure net i l'alè perfumat dels amics.

Voldria tornar a Casalmaggiore, "picola citta" perfumada d'àcides olors, fèrtil i adobada terra que m'espera, humida i suau com un cos femení.

Werther

jueves, 18 de octubre de 2007

Cesare Pavese 1908-1950


VERRA' LA MORTE E AVRA' I TUOI OCCHI

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi-
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.
Così li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla

Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Sarà come smettere un vizio,
come vedere nello specchio
riemergere un viso morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

miércoles, 17 de octubre de 2007

EL PELEGRI DE PASSIONS


Com es pot sobreviure ?
Preguntava el pelegrí de passions
mentre la mà absent
palpava jovenívola allà a on
la nuesa es fa més nua.

El jardí era granat i odorós,
la magrana s'esberlaba sota cada sospir
i el pelegrí tot recobran la mà diguè:
Com es pot sobreviure devant tanta bellesa ?
Mentre, d'una ganivetada li obria el pit.

El tardorenc jardí es merevellà,
l'acte era massa sublim per sobreviurel,
els arbres defallien de plaer
i el jardí es va secar en un instant.

Werther

lunes, 15 de octubre de 2007

DIMITRI KIRSANOFF


Dimitri Kirsanoff’s Ménilmontant (1925)
researched by David Badagnani

Directed by Dimitri Kirsanoff (b. Dorpat, Estonia, March 6, 1899; d. France, February 11 1957, of a heart attack)

Cast: Nadia Sibirskaïa (Younger sister), Yolande Beaulieu (Older sister), Guy Belmont (Young man), Jean Pasquier, Maurice Ronsard.

Estonian-born filmmaker Dimitri Kirsanoff emigrated to Paris with his parents in the early 1920s. There he trained as a musician, studying cello at the École Normale de Musique in Paris and playing music for silent films. He quickly became associated with the circle of young avant-garde ("impressionist") French filmmakers, and began making his own independently produced films on tiny budgets. These stylish, original, early films earned him a considerable critical reputation and were later deemed precursors of both French "poetic realism" and Italian neo-realism. Kirsanoff's first wife, the beautiful Nadia Sibirskaïa (born Jeanne Brunet in Redon, France, 1901), was the principal actress in most of his early films. (She also appeared in Jean Renoir's famous Crime of M. Lange (1935).) Kirsanoff's second wife, Monique Kirsanoff (b. 1913) is the editor of numerous French films.

Ménilmontant (1925), Kirsanoff's second film, is also his best known. (His first film, L'Ironie du destin, completed in 1923, is now lost). Kirsanoff not only directed, but co-photographed, edited, and produced the film for his own company. Ménilmontant was filmed during the winter of 1924-25, primarily on location in Ménilmontant, a poor working class suburb on the eastern edge of Paris which gives the film its name. Originally entitled Les cents pas (The Hundred Steps), the film was at first rejected by Paris film distributors. It was subsequently picked up by film presenter Jean Tedesco for the second season of his series at the Vieux-Colombier theater, and came to be known as Ménilmontant. Kirsanoff's film helped assure the success of the Vieux-Colombier and soon became a major film on the ciné-club and specialized film circuit.

Ménilmontant is in many ways a striking film, and has been described as "une oevre presque parfaite" ("a nearly perfect work") (Georges Sadoul, Le Cinéma Français, 1962). Its story is told entirely in images, without the use of explanatory intertitles; Kirsanoff was among the very rare filmmakers of the silent era to attempt this. The film makes use of techniques such as montage, hand-held camera, ultra-rapid montage, and superposition to achieve the elusive, transcendent quality of "photogénie" so sought after by the French impressionist film directors of the era. Ménilmontant, thus, comes closer to poetry than to narrative prose.

After Ménilmontant, Kirsanoff continued his experiments in film, most notably with Brumes d'automne (Autumn Mists) (1929), and Rapt (1934), made in Switzerland, which featured the use of "contrapuntal sound," with music by Arthur Honegger. With the coming of sound and his separation from Sibirskaïa in 1939, Kirsanoff lost personal artistic control of his work and had to resign himself to working on mediocre commercial films and sponsored documentaries.


------------------------------------------------------------------------